El Complejo Aulicino

ImageVolvíamos de Nueva Palmira navegando en el año 2003 y me habían hablado de un lugar que se estaba haciendo en el río Paraná Miní. Me dijeron que era muy bueno para amarrar.

Asi que me dispuse en el regreso para hacer el viaje en tres dias y pasar uno en dicho lugar. Las cosas se dieron de tal manera que el viaje al final fue directo hacia el desconocido lugar al cual llegué en media noche y con todas las luces y el temor me introduje en dicho lugar en base a las descripciones que tenía hechas por algún amigo.

Ingresamos con el barco, como decía, y me amarré  a una marina y como eramos tres barcos directamente fui de banda.

En la mañana nadie me vino a preguntar nada por lo que empece a explorar. El lugar estaba parquizado, limpio y había gente trabajando.

Nos quedamos tres días al fin de los cuales no nos quisieron cobrar porque "esto no esta listo y no podemos cobrar por algo no finalizado..." Esas fueron las palabras de don Antonio Aulicino, el propietario del lugar y autor de esta hoy gran obra única en el Delta del Paraná.

Image

                              Foto aerea del Complejo

Con Antonio tuve oportunidad de charlar bastante y me contó una historia de su abuelo -primer poblador blanco del Paraná Mini- que volque en un cuento titulado "La Laguna". Me contó su vida de trabajo y dedicación al comercio en el Delta. Me contó de su sueño con ese lugar y sus espectativas.

Hoy han pasado cinco años. Creo que sus sueños se han cumplido bastante y sus espectativas más aún. Antonio y Marta su esposa llevan adelante el complejo que es una hermosa realización dentro del delta. Los Aulicino han invertido dinero, han trabajado, han pensado en la gente, han hecho buenas cosas y las ponen a disposicion de los navegantes que desean pasar un dia, un fin de semana, una noche de manera segura y agradable.

Antonio utilizó tierras que tenía ya en propiedad y que estaban junto a la estacion de servicio de combustibles que sobre el mismo río tenía hace décadas. Valga aclarar que su hijo Jorge tambien está en los combustibles con otra estación de servicios en el Río Lujan, ambas bajo la marca Sol. El complejo se realizó sobre seis hectareas parquizadas. Un canal con cuatro metros de profundidad asegura agua en abundancia y no problemas de calado. El canal esta constituido por un ingreso recto y luego una letra C en forma cuadrada que otorga protección a los vientos de cualquier cuadrante.

Image

                             Antonio, Marta y Marianita

Cuando lo visitamos encontramos una hermosa playa en la que hay churuatas, lavapies, reposeras y sillas. Y en la que se disfruta el agua limpia del Paraná y los atardeceres de las cuatro estaciones. Y duchas para volver al barco sin arena !

Juegos para niños protegidos. Baños de primera con agua caliente las 24 horas, ahora incrementados con un quincho con hidromasajes de agua salada caliente dado que descubrieron una napa de agua salada a decenas de metros bajo la superficie.  Hablando de quincho disponen de dos quinchos. Uno al aire libre que se protege con plasticos y otro cerrado con aire acondicionado y calefaccion, TV, DVD y sonidos para diversion de los visitantes y adonde se sirven las comidas en horarios normales. Parrilla y carne de frigorifico aseguran que cuando vamos siempre hay para comer. Ello se complementa con las famosas bogas del Guazú que son plato obligado y típico del lugar.

El complejo está situado a cinco horas de velero de San Fernando. Y por supuesto menos con motor. Y puede albergar hasta 40 embarcaciones en marinas y 80 sin marinas antes de quedar completo. Las marinas tienen agua y electricidad. Además el complejo tiene su propio grupo electrogeno por si hay corte y a metros su propia estación de servicio de combustibles.

Si queremos hacer nuestro propio asado tenemos un sector con parrillas, cancha de volley, futbol y tejo. Y si tenes en vez de barco - o tus amigos- un helicóptero... pues tambien esta gente tiene Helipuerto. Me olvidaba tienen una balsa con una habitacion perfectamente acondicionada hasta con TV para aquellos que desean dormir fuera del barco o llevan exceso de dormilones.

Image

             La Playa vista desde un ángulo junto al Paraná Miní

No puedo menos de dejar constancia de la ayuda que a Acción Solidaria brindan Marta y Antonio Aulicino. Cuando realizamos nuestras Caravanas Solidarias en la zona todos los navegantes que participamos recibimos para el fin de semana que corresponde a la caravana amarres gratuitos. ¡Y somos muchos barcos! Por ello y por todo lo que han hecho, personalmente, creo que Antonio y Marta han hecho una obra realmente digna de ser elogiada y por sobre todo disfrutada.

Si despues de esto te dieron ganas de visitarlo y conocerlo sus coordenadas son

 S 34 0857        O  58  33.90     Como para llegar mirando el navegador satelital. Los teléfonos 4728-1243 y 4728-2707 y su correo electronico Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vale la pena visitarlos

Image

                                        Una vista de las marinas y barcos amarrados

Image

          La playa sobre el Río Paraná Miní

PFDB2.com.ar Literatura y humor nautico. - Accion Solidaria Delta - trivia nautica