Comunicaciones y codigos - Final

Publicado en la Revista Timoneles de Argentina.

.

Comunicaciones

NAVEGACIÓN Y CODIGOS
                                                                                                               José Rothman


La comunicación en la navegación fue el escollo mayor a vencer en la historia.  Los códigos nacidos en la comunicación de tierra y alambica habrían de tener cabida automática en la comunicación entre naves y entre estas con las estaciones continentales. Los códigos no son elementos antojadizos o que sirvan para elevar el status de un operador. Son elementos vitales que ahorran tiempo, brindan claridad, brindan precisión y convierten a una comunicación radial en un resultado altamente efectivo.

En nuestra entrega anterior vimos que en la navegación  al perderse en el horizonte una nave dejaba de recibir noticias o de darlas. Los sistemas de comunicación y sus códigos eran de carácter visual y auditivo limitados a la línea de visión disponible.

El descubrimiento e instalación de redes telegráficas alambricas habría de romper la comunicación por postas. Ahora, adonde pudiera llegar un cableado telegráfico llegaría la noticia o podría desde ese lugar partir. Los cables pasaron por debajo del mar y se unieron los continentes. Sin embargo las naves siguieron aisladas tal cual milenios durante su navegación.

La comunicación alámbrica no acabó con los códigos como no acabaría con ellos la inalámbrica tampoco. Los operadores generaron códigos para aquellas palabras, frases o ideas que eran usuales, repetidas e importantes en todo mensaje.

El nacimiento de la comunicación por medio de ondas hertzianas y concreción de la comunicación inalámbrica habría de generar que las embarcaciones pudieran ahora tener esa valiosa relación con tierra o con otras embarcaciones. No solamente para llevar y traer información comercial, militar o intrascendentes saludos. El mayor beneficio que los navegantes obtuvieron de la comunicación abordo fue la posibilidad de pedir o recibir asistencia en salvaguarda de las vidas humanas o de su nave.

Para la navegación la revolución fue Guillermo Marconi con su Compañía de las Comunicaciones Marítimas cuyo sistema es consagrado en 1912 en el rescate de las victimas del Titanic.  Esta revolución no opacó la historia y continuidad de otros medios pues los navegantes fueron también creativos en su necesidad de comunicar y muchas de las señales que utilizamos hoy día nacieron hace siglos.


Señales de auxilio: dentro de ellas el fuego (la hoguera) fue la más común. Unida a la curiosidad natural un fuego atraía la atención de cualquier capitán, su tripulación y pasajeros. Hoy vemos esto reflejado en nuestras conocidas bengalas ya con un total sentido de auxilio o atención y concentrando en un pequeño espacio una fuerte luminosidad que es “fácil de generar”. Los primeros faros fueron hogueras destinadas a prevenir a los navegantes para su entrada a puerto o bien para evitar naufragaran ante accidentes geográficos

Señales de niebla: La gran enemiga de los navegantes, y a veces amiga al permitir escapar a alguna flota o nave de sus perseguidores, trató de ser dominada por medio de campanadas, bocinas o disparos. Aún persisten en los códigos de navegación las campanadas o bocinas de niebla. La tecnología generó el radar el cual brinda a su usuario la posibilidad de “ver” en la niebla.

Disparos: El Código Internacional de Señales al prevé el disparo de armas de fuego. Seguramente un resabio de lo audible a partir del descubrimiento de la pólvora y basado en lo disponible abordo durante muchos siglos. Disparo de cañón o de arma. Modos de llamar la atención.

Sonidos personales: El pito obligatorio en el salvavidas ha de ser hoy día un recurso personal de comunicación en el agua para el hombre que ha caído con la finalidad de llamar la atención de otros o de su propia nave. Sin embargo en este punto el avance en la ultima década ha sido inmenso: dispositivos personales alertan de la caída de un tripulante al agua, otorgan su posición de manera codificada para facilitar su recupero y hasta permiten que un caído opere de distintos modos su motor y timón (vital para los navegantes solitarios que podrían ver partir su nave sin regreso).

El Código Internacional de Señales nos brinda una comunicación barco a barco silenciosa y se expresa por medio de banderas que permiten formar palabras y que izadas aisladamente o en juegos dan distintos significados conforme un código especial. Por ejemplo la bandera letra O izada aisladamente significa Hombre al Agua. La letra Y significa estoy garreando. No solamente en la navegación se apela a las banderas también se ha utilizado la comunicación por el código de señales de brazos.

A partir de Marconi la evolución de sistemas de comunicaciones inalámbricos fue década tras década avanzando y generando equipos y sistemas mas seguros, efectivos y pequeños. Y sistemas diversos desde la tradicional onda corta y ondas costeras hasta la comunicación celular o satelital.

Toda esta evolución no pudo evitar que las experiencias cosechadas en la telegrafía con hilos pasaran a la inalámbrica y a las comunicaciones modernas en un lenguaje muy ideográfico destinado a ahorrar tiempo, ganar rapidez y asegurar el mensaje.

Llegando a los Códigos en la Radio

Así llegamos a los Códigos. A aquellos códigos de uso hoy día en la comunicación general y en particular en la comunicación marítima entre barcos y entre estos y estaciones costeras

Detengámonos en esto por un momento:

La aparición de la comunicación alambica e inalámbrica ha permitido generar o recibir mensajes a gran distancia. También robusteció el concepto que una comunicación debe ser precisa, clara, rápida y efectiva. Un objetivo amplio perseguido durante miles de años. Vitales en este objetivo: los códigos.

Siempre con un criterio ideográfico. La combinación de signos, números o letras ha permitido con su dominio arribar a mejor comunicación.

Los códigos no son elementos antojadizos o que sirvan para elevar el status de un operador. Son elementos vitales que ahorran tiempo, brindan claridad, brindan precisión y convierten a una comunicación radial en un resultado altamente efectivo.

Códigos usuales en radio

Dentro de los códigos disponibles en la radiofonía haremos una mención y ejemplos de algunos para detenernos en el más usual a los navegantes.

El código 10: Este es un código nacido en EEUU y adoptado en Europa y algunos países de América Latina. Tiene en radio su mayor utilización en la CB y en comunicaciones entre flotas de camiones y organizaciones policiales
Muchas de sus expresiones pasan al VHF o BLU. Por ejemplo el Roger o R que significa Recibido. O el 10-4 que es Comprendido o QSL

El Código 13. Es una modificación del código 10 y esta destinado a la humorada de las situaciones en la radio. Por ejemplo   13-40  “apaga y dame tu numero de teléfono a ver si de ese modo me entero de lo que dices”.

El código Morse: originado en la radio telegrafía combinando puntos y rayas ha de permitir escribir letras y con ellas palabras y mensajes. Tanto en la telegrafía con hilos como inalámbrica. Hasta su reemplazo por  MAY DAY el código de auxilio era el SOS ( ... - - - ... ) del código Morse.

Código ICAO (internactional Civil Aeronautical Organization)  es el de letras y números tan comúnmente llamado Alfabético Numérico. Tiene también hoy día el criterio universalista que posee el Código Q. Ejemplos de Código ICAO:  “Mi nombre es Julio. Que codifico como Juliet, Uniform, Lima, India, Oscar”

Códigos de Evaluación: son utilizados para evaluar la salida o recepción de una estación de radio por otra estación y brindarle un “reportaje” serio sobre la potencia, claridad, ruidos, perturbaciones y hasta el conjunto de su emisión. Ejemplos de ellos son:

Código RST: (legibilidad, fuerza y tono) Escala de 1 a 9
Código Simpo (intensidad, interferencia, Ruido, Perturbaciones, Conjunto)  Escala de 1 a 5.

El código propio: nos permite abreviar comunicados y mantener privacidad en los casos que deseemos y así nos hayamos podido poner de acuerdo. El nivel de código hará que sea simple o más complicado para aquel que escucha. Ejemplo de Código Propio:  Hola Alfa (quiere decir por ejemplo Alberto) vamos a chocar la proa (nos veremos) cuatro después (han fijado para contar las 15 horas por lo que esta diciendo que se verán a las 19 horas) en el lugar habitual”

El Código Q: Al nacer el Telégrafo alámbrico y vincularse el dódigo Morse los telegrafistas vieron que muchas palabras se repetían mas que otras o casi siempre integraban un mensaje. Así nació el Código Q para abreviar situaciones comunes o repetidas en los mensajes.
Es la combinación de 3 letras que resumen una palabra o una situación o idea. Tal vez es hoy día un código perfectamente universal en base al cual se pueden comunicar personas que no conozcan en absoluto su respectivo idioma pero que sobre la base de este código comparten sus intenciones y situaciones ideográficamente. Ya que QTH ha de ser lugar o posición en cualquier idioma para aquel que emita o reciba una comunicación radial o telegráfica.

Por todo esto el adecuado manejo de las más habituales siglas del Código Q y su automático uso es una gran ventaja para operar la radio en contacto con otras estaciones tanto para comunicados simples como para aquellos que tienen un contexto de Peligro, Emergencia y Necesidad de ineludible certeza. Ellos ayudan a efectivizar las comunicaciones de abordo. Tanto al recibir como al emitir.

Para el navegante no habituado a la radio tal vez un pequeño esfuerzo se traduzca luego en el placer de comprender y moverse mucho mas libremente en el apasionante mundo de las comunicaciones de abordo.

Hasta la próxima !!


      CODIGO Q:  SIGLAS USUALES EN COMUNICACIONES MARÍTIMAS

QTH: indica el lugar adonde se encuentra una estación de radio o alguna persona. O simplemente latitud y longitud como posición. “Indíqueme su QTH”. Puede ser utilizado de manera aproximada “Mi QTH esta dos millas al sur de la boca del puerto”
QRA: significa nombre. Cualquier nombre. Persona, compañía, etc. “El QRA de la embarcación es...”
QSL: Comprendido. “Doy QSL a todo su mensaje. “  o “Deme su QSL”
QRV: Estoy a disposición. Estoy a su servicio “Por aquí estamos QRV para lo que necesite...”
QSP: Significa Puente. Es el acto de retrasmitir un mensaje entre otras dos estaciones. “hágame el favor de hacer QSP pues yo no le escucho a la otra estación”
QSO: Comunicado. “Necesito hacer un QSO con el señor Pedro”
QTC: Mensaje. “tengo para ustedes un QTC urgente”
QRX: Cesar transmisión. Detenerla por un momento. “Por favor QRX un momento, ya retorno”
QRZ: Quien me llama. “QRZ la estacion en frecuencia?”
QTA: dejar sin efecto un mensaje

OTROS CODIGOS  USO FRECUENTE EN COMUNICACIÓN MARÍTIMA

(TANGO ECO)  Teléfono   “Tengo que hacer un tango eco” (también línea baja)
(HOTEL LIMA) Hasta luego . Utilizado generalmente como cortesía al final de un comunicado.

 


PFDB2.com.ar Literatura y humor nautico. - Accion Solidaria Delta - trivia nautica